Función "contar.si"

AddThis Social Bookmark Button

Hay algunos archivos de excel en los que tenemos una fila de datos y queremos contar aquellos que se encuentran en un rango, es decir entre dos parámetros, por ejemplo, contar los números menores a 10, los que están entre 100 y 200, los mayores a 1000, para eso utilizamos la función contar.si en excel.

Como es la función contar.si

La función contar.si en excel se escribe con la siguiente sintaxis:

=CONTAR.SI(rango,criterio)

El rango es el conjunto de celdas que serán consideradas para realizar la cuenta, es decir aquellas que tiene los valores que desamos contabilizar siempre y cuando cumplan con el criterio es la condición que deberá cumplir una celda para ser contabilizada.

Vamos comenzar utilizando un archivo de la siguiente imagen (que podrás bajar aquí) aunque puedes hacerlo con cualquier serie de números que tengas en un archivo de excel. Al comenzar el archivo se verá de la siguiente forma:

Archivo original

Contar.si el valor es menor a un número

Ahora, para tener un ejemplo del uso de la función contar.si en excel, trataremos de calcular las ventas hechas por menos de diez productos, es decir, vamos a contar las celdas de la columna E "Cantidad" en las que el número sea menor a 10. Lo primero que hay que hacer es posicionarse en la primera celda en blanco de la columna E, la cual es la celda E45 y una vez que nos encontremos ahí, habrá que escribir la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(E2:E44,"<10")

Los parámetros son:

  • E2:E44 Significa que la cuentra se realizará con todas las celdas que se encuentren comprendidas entre las celdas E2 y la E44.
  • El critero "<10" Significa que contará todas las celdas que cumplan con la condición de tener un número menor que ("<") que 10.

Contar.si el valor es mayor a un número

Ahora para tener otro ejemplo contaremos de la columna G "Total" todos aquelos valores que sean mayores a 1,000 es decir, las ventas realizadas por una cantidad mayor a $1,000, escribimos en la celda G45 la fórmula que sería de la siguiente forma:

=CONTAR.SI(G2:G44,">1000")

  • Nuevamente, G2:G44 significa que la operación contar se relizará en todas las celdas comprendidas entre la celda G2 y la celda G44
  • ">1000" el criterio, indica que sólo contará aquellas cuyas cantidades estén por arriba de 1,000.