Índice del artículo

Ya has dado de alta tu sitio en los buscadores (si no, lee inscribir el sitio en los buscadores) y una vez que lo hayas registrado lo que sigue es optimizar tu sitio para que esté en mejor posición, aquí te daremos algunos consejos.

Hacer que un sitio web aparezca en los primeros lugares de resultados en los buscadores es un actividad en la que pasará algún tiempo antes de comprobar la efectividad de las acciones tomadas, por lo tanto, es muy importante ser paciente y estar atento a las estadísticas del sitio web y a como va posicionándose dentro de los buscadores.

A continuación te presentamos unos tips o consejos para que tu sitio esté mejor colocado. 

Consejos

El contenido es lo más importante: Para que tu sitio esté cada vez mejor colocado una de los objetivos a lograr es que atraigas un número de usuarios considerable, que accedan a tu sitio de forma frecuente. Esto sólo se logra si la información o funcionalidad que tiene tu sitio es de interés para mucha gente.

A este respeto, uno de los factores que conviene que tomes en cuenta es una buena redacción ya que no sólo es importante "que dices" en tu sitio sino "como lo dices", es decir la redacción es totalmente fundamental en la cantidad de usuarios que tengas ya que depende de ello que un usuario encuentre facilidad de lectura en tus contenidos.

Estructurar bien el contenido también es una labor de suma importancia, ya que si alguien llega a tu sitio por medio de un buscador, querrá de una forma eficiente (rápida) encontrar lo que buscó por lo que si se llega a perder en el contenido o se divaga mucho en las ideas, seguramente dará clic en "Regresar" e irá al siguiente resultado del buscador.

Es también importante que haya links entre tus distintas páginas o sección del sitio, de forma que te inviten a visitar información relacionada con el artículo o página que estás desplegando, de esta forma le das al visitante una motivación para seguir navegando entre los distintos artículos de tu página. El "Page per visit" o páginas por visita es un parámetro que te ayudará a analizar cuán interesante le parece a un usuario tu sitio y que tan bien están los link entre las páginas.

Una vez que has logrado tener un buen contenido y una buena referencia entre páginas es hora de comenzar a poner en práctica algunas técnicas que ayudarán a los buscadores a tener una mejor vista de tu sitio.

Como ayudar a los buscadores a indexar mi sitio

La mayoría de los buscadores visitan con alguna frecuencia tu sitio investigando que hay en él y almacenando su contenido en una base de datos, a esta tarea se le denomina como indizar (o indexar como término españolizado y tomado del inglés index).

Hay algunas tareas que puedes realizar para ayudar a un buscador a indexar tu página y por consecuencia que tengas un mejor posicionamiento de tus resultados.

Meta-tags

Las meta etiquetas (meta-tags) son un tipo de dato escrito en el código HTML que dan información general de cada página de tu sitio, deben de estar en la sección del encabezado, es decir, entre las etiquetas <head></head>. Los buscadores toman en cuenta estas etiquetas para obtener información del sitio.

Las meta-tags más importantes son entre otras: title, description y keywords, la forma de escribirlas es la siguiente:

<title>Titulo de la página</title>
<meta name="keywords" content="lista de palabras clave separadas por coma">
<meta name="description" content="Descripción de la pagina">

Importancia de las palabras clave (keywords)

Las parlabras definidas en el meta tag keywords son de suma importancia para definir cual es el texto importante de tu sitio, en ellas debes de escribir las palabras con las que quieres que los buscadores encuentren tu sitio. Por ejemplo si tienes una página de un tutorial de programación, puedes escribi la siguiente meta tag de keywords:

 <meta name="keywords" content="tutorial de programacion, aprender a programar, educacion en programacion, lenguaje de programacion">

Con esto le estamos diciendo al buscador que estas palabras son importantes en nuestra página y la tomará en cuenta cuando sea realizada una búsqueda que las contenga.

Ten en cuenta que para que las palabras claves tengan una mayor relevancia en el buscador, deberán estar ligadas con el contenido, es decir, si tienes como palabra clave "tutorial de programación" y tu sitio habla de animaciones en flash, es probable que el buscador no encuentre la palabra clave relevante para el contenido del sitio.

Es una buena práctica utilizar las palabras claves en el texto del contenido pero sin saturarlo con ellas por que entonces el buscador la podría catalogar como un contenido incongruente y por lo tanto irrelevante.

Consejo:  Utiliza las palabras claves de forma natural en tu sitio, recuerda que lo más importante es que el contenido esté bien redactado y sea interesante a las persona que lo visitan.

Hay algunos otros meta tags como Author, Language, Expire, Generator, etc. Si quires saber más sobre meta-tags puedes ir a la referencia oficial de meta-tags.


Archivo sitemap.xml

El archivo sitemap.xml es un archivo en el que mediante la estructura árbol xml indicas cuales son las páginas en tu sitio. En él puedes incluír información como la fecha de actualización, con que frecuencia se actualiza, prioridad, etc.

En internet podrás encontrar algunas herramientas para crear este archivo en tu sitio, puedes buscar sitemap generator o sitemap creator y tendrás una gama de páginas que te ayudarán a generarlo. Realiza pruebas y comparaciones entre diferentes sitemaps para tu sitio y el que te parezca mejor puedes utilizarlo.

Cómo colocar el archivo sitemap.xml

Una vez que has generado tu archivo sitemap con alguna de la herramientas, lo único que tienes que hacer es colocar este archivo en el directorio raíz de tu sitio de forma que quede accesible desde la dirección http://www.nombredelsitio.com/sitemap.xml.

Hay buscadores como Ask.com que con sólo tener este archivo indexarán tu sitio. 

Archivo robots.txt

El archivo robots.txt  es un archivo de texto que le dirá a los agentes de cada buscador (spiders) "como comportarse" al llegar a tu sitio.

Un archivo robots.txt básico se vería como sigue:

User-agent: *
Allow: /images/
Disallow: /admin/

Con esto le estamos especificando que cualquier buscador puede indexar la carpeta images pero que no indexen la carpeta admin.

Nota: Aquí no hay que confundir, lo único que hacemos con la instrucción Disallow del robots.txt es no permitir al buscador que la indexe en sus resultados, pero no limitamos el acceso para eso utilizaríamos un archivo htaccess

También puedes indicar la ubicación del archivo sitemap.xml

User-agent: *
Sitemap: http://www.nombredelsitio.com/sitemap.xml
Allow: /images/
Disallow: /admin/

Hay varias configuraciones que puedes dar a este archivo, como decirle diferentes configuraciones para cada buscador, a continuación te recomendamos algunas páginas que te pueden servir de referencia: http://ww.w3.org,  y desarrolloweb.com

Enlaces válidos

Otra técnica para mejorar tu posicionamiento es conseguir enlaces de otras páginas web hacía la tuya. Pero aquí es uno de los puntos donde hay que poner atención. Para que un enlace sea válido para ser considerado relevante, la página que refiere a la tuya debe tener un contenido relacionado, utilizando el ejemplo anterior si tienes una página de un "Tutorial de programación", no será válido un link que venga de una página de venta de artículos de limpieza, por ejemplo.

Dependiendo del contenido de tu página puedes valerte de algunos directorios web o de páginas similares a la tuya con las que puedes intercambiar enlaces.

También existen algunos directorios o buscadores (ejemplo de directorio) que te podrán indexar tu página refiriendo un mayor número de visitantes hacia ella.

Recuerda que lo más importante es el contenido de tu sitio, por lo que si tienes contenidos interesantes, no pasará mucho tiempo para que otras páginas comiencen a poner ligas hacia la tuya ya sea en blogs o cualquier otro tipo de páginas.


Abusos para mejorar posicionamiento 

Las siguientes técnicas es recomendable NO ponerlas en práctica ya que son detectadas por los buscadores y afectan tu posicionamiento.

Saturación de palabras clave: Al llegar a utilizar de manera repetitiva las palabras clave del sitio, es muy probable que tu página se vuelva incoherente gramaticalmente, es decir, no tenga sentido lo que se esta tratando de describir, algunos buscadores detectan esta saturación y pueden llegar a penalizar tu posición. 

Links escondidos:  Tu sitio web podrías llenarlo con algunos link con el colo del texto igual al del fondo, de forma que no se vean o con un tamaño de letra muy pequeño, para tener más enlaces entre tus páginas, pero esto es una actividad penalizada.

Granjas de enlaces:  Son sitios web en los que al suscribirte podrás intercambiar muchos enlaces. A veces por querer tener enlaces en las páginas pudes entrar a programas de intercambio de links masivos, en los cuales tu tienes que publicar algunos enlaces y otros sitios publican el tuyo. Esta es  una práctica que es frecuentemente detectada por los buscadores y afectan la reputación y en consecuencia el posicionamiento de tu sitio. Además los motores de búsqueda como google sólo cuentan como links válidos para tu sitio, los provenientes de aquellas páginas relacionadas con la tuya.

Recuerda, para tener un sitio mejor posicionado lo más importante es el contenido.