Las fórmulas más usadas en excel

Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Son muchas las fórmulas que excel tiene preparadas para utilizar, pero las que más se utilizan son una pequeña cantidad comparada con todas las que tiene, aquí podrás aprender a utilizarlas si no las conoces bien.

Introducción

Las hojas de cálculo como Excel son herramientas que nos pueden ayudar mucho a hacer más trabajo en menos tiempo, es decir ser más eficientes en nuestra labor. Parte de esta eficiencia sólo se podrá lograr si sabemos utilizar de forma adecuada algunas de las fórmulas que más de manera más frecuente nos encontraremos en nuestras tareas cotidianas. 

Hemos hecho una selección de las fórmulas que con base en nuestra experiencia, consideramos se utilizan de forma más continua en Excel aunque probablemente requieras más de las que aquí describimos. No dejes de visitar las demás guías para algunas fórmulas de Excel que podrás encontrar en este sitio, sin duda alguna de ellas te será de utilidad.

Para comenzar vamos a recordar un poco la sintaxis que de manera general tienen las fórmulas en Excel y que es de la siguiente manera:

=formula(parámetro 1 [, parámetro 2]… [, parámetro n])

Donde los parámetros pueden ser operandos (números, celdas o rangos de celdas con los que se realizará una operación) o pruebas lógicas.

Operadores aritméticos

En Excel podemos utilizar los operadores matemáticos para realizar las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división cuyos operadores son respectivamente +, -, *, /

Para utilizarlos debemos comenzar la celda con el signo = para indicarle que lo que sigue dentro de la celda tendrá que ser interpretado como una fórmula y después indicarle la operación. Podemos utilizar estos operadores directamente con valores de la siguiente forma:

=10+12=8-5=12*4=1420/12

También se pueden utilizar los valores de una celda utilizando sus referencias, por ejemplo

=C1+C2=D4-A1=B3*B4=C6/C7

Este tipo de operadores es más rápido de utilizar que algunas fórmulas, además de ser más recomendable para realizar operaciones en celdas que no son contiguas, es decir que no están juntas en una misma fila o columna.

Sumar

La primera operación utilizarás casi de forma inmediata en Excel es la función sumar. La función sumar tiene la siguiente sintaxis:

=SUMAR(rango) 

ó

=SUMAR(sumando 1,sumando 2 [,..., sumando n])

Ahora, utilizando como parámetros los valores de algunas celdas haremos lo siguiente. Supongamos que tenemos la siguiente hoja de cálculo.

Para sumar las cledas correspondientes a las unidades vendidas tendremos que escribir la siguiente fórmula en la celda C8:

=SUMA(C2:C7)

De esta forma sólo se utiliza la fórmula y el rango, es más conveniente cuando los términos a sumar están en celdas contiguas ya sea una columna, una fila o una matriz.